- Magdiel Cruz, de la sede Huasteca, se encuentra en cuarentena como alumna de la Universidad Nacional de La Plata
- “Las personas son muy lindas conmigo, lo único malo ha sido entrar en cuarentena”, reconoció la universitaria
Por: David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- Magdiel Cruz Martínez, estudiante de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, actualmente vive la pandemia por coronavirus en Argentina.
Como beneficiaria del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (Promuv), la estudiante del sexto semestre perteneciente a Ixhuatlán de Madero, realiza una estancia estudiantil en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Argentina.
“En la Facultad de Ciencias Médicas estoy estudiando la Licenciatura en Nutrición, elegí esta carrera porque se relaciona con mi tema de investigación que aborda los problemas de salud asociados a los hábitos alimenticios y me ayudará a tener más elementos para mi proyecto de investigación.”
La UNLP ha tomado medidas ante el brote de coronavirus, por lo que suspendieron clases hasta el 31 de marzo, también cerraron los comedores universitarios y pidieron a todos los estudiantes atender la cuarentena total y quedarse en sus casas
“A mí me enviaron un correo diciendo que como soy estudiante extranjero tome las medidas de quedarme en casa, lavarme las manos y no tener mucho contacto con las personas, no salir a las calles, me dijeron que activara lo del seguro médico; ésas son las indicaciones que han ordenado en la institución donde estoy estudiando”, y comentó.que la mantendrá informada en caso de continuar las clases en línea.
Con el objetivo de continuar sus estudios, la universitaria ha enviado correos a los profesores para seguir con las clases en línea. “Estoy esperando que me digan qué prosigue, envié un WhatsApp a la encargada de la Facultad para que me avise si habrá clases en línea, ella dice que tenga paciencia, que ella me avisará; en lo que me dan noticias estoy trabajando con mi proyecto de investigación que desarrollo en una comunidad tepehua San Pedro Tzilzacuapan, localizada en el municipio de Ixhuatlán de Madero”.
En el mismo sentido, el contacto con su familia en un principio fue difícil porque tuvo que cambiar el chip de su teléfono celular, como también de su número, “ahora no puedo realizar llamadas normales porque son de larga distancia y se gasta rápido el saldo, por eso sólo me comunico con mis papás y hermanos a través de Internet; WhatsApp es la única manera con la que he podido comunicarme con ellos, también así me hablan los maestros y la coordinadora de la movilidad”.
Cruz Martínez afirmó que la comunicación ha sido muy difícil, “no podía entra a mis redes sociales porque como estoy en otro país, tengo que verificar que soy yo quien está utilizando mi cuenta, hice varios pasos para poder acceder y así comunicarme con las demás personas que tengo agregadas en mis redes”.
Por otro lado, reconoció que profesores de la UV se han mantenido en contacto y le han enviado mensajes de apoyo, así como inquietudes respecto a su situación.
Desde que llegó a Argentina, la universitaria ha seguido las instrucciones que le han ordenado, “no he salido a las calles sólo me he presentado a la universidad y nada más. He salido a comprar alimentos para sobrevivir esta cuarentena y por precaución he tratado de no tomar los transportes públicos”.
Ha adquirido desinfectante para “combatir en casa un poco los virus con los compañeros con los que vivo, ya que cada vez que sale uno a comprar, cuando llega se desinfecta, se lava las manos con jabón y cuando salimos tratamos de no tocarnos la cara y los ojos para evitar contagios, también estamos tratando de no estar cerca de personas que tienen tos o gripe. Por otro lado, una de las recomendaciones que nos han dado es tomar mucha vitamina como (la que se encuentra en el) jugo de naranja y limón, ya que esto nos ayuda a estar sanos”.
Recordó que cuando recién llegó a Argentina se escuchaba hablar del coronavirus, pero todavía no había casos que se confirmaran como positivos. “Estuve toda una semana tranquila, llegué el primero de marzo y conforme avanzaron los días fueron aumentando los casos, cuando comenzaron los decesos el presidente argentino ordenó que entráramos en cuarentena y que quienes somos de otros países nos quedáramos en nuestras casas por 14 días, para observar si estábamos contagiados del coronavirus”.
Desde aquel día hasta la fecha ha habido cambios significativos en la estrategia de salud, al grado que ahora para ir a comprar “tienes que hacer fila y los empleados utilizan guantes y cubrebocas, están desinfectando los carritos y una persona aplica gel antibacterial al ingreso de las tiendas”.
La joven señaló que la situación es complicada porque el país vive una crisis económica, se están cerrando los locales y las personas “están preocupadas por cómo van a sobrevivir, cómo harán para alimentarse, cómo pagarán la renta. Esto es lo que está pasando acá en Argentina”.
Magdiel Cruz recomendó seguir las indicaciones oficiales: “Hagamos caso a las indicaciones de los centros de salud como medidas de prevención y para evitar que la enfermedad llegue hasta donde estemos, hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, evitar estar en contacto con varias personas, no salir de casa, tomar agua de naranja y limón, desinfectar la casa, poner el ángulo del codo para estornudar y utilizar gel antibacterial y cubrebocas”.
Con relación a su experiencia personal, la estudiante manifestó que desde su arribo a Argentina la han tratado bien: “Las personas son muy lindas conmigo, lo único malo ha sido entrar en cuarentena porque no me ha permitido salir a conocer la ciudad, pero dentro de lo que cabe he estado bien con las personas que he conocido, es una gran experiencia que me llevaré de regreso”.
La cuarentena ha significado un cambio sustancial que, a su vez, conlleva cambios en el estado de ánimo, por lo cual “a veces nos aburrimos, nos frustramos de estar encerrados, no sabemos qué hacer, un rato vemos las noticias, vemos una película, leemos, comemos, acomodamos nuestro cuarto; a veces me pongo a escribir mi diario y ver lo de mi proyecto de investigación, así he estado pasando la cuarentena”.
Cruz Martínez opinó que es la hora de que todos nos pongamos a pensar qué es lo que queremos para las generaciones futuras, qué es lo que queremos dejarles, y no sólo por eso sino más bien porque cada día nos estamos matando entre nosotros, “por eso quiero decir que hagamos de éste un mundo mejor en donde todos cooperemos y cuidemos de nuestro planeta, donde todos valoremos lo que la naturaleza nos ofrece, sólo así dejaremos de vivir una pandemia como ésta ocasionada, por el coronavirus”.
De igual forma, aprovechó su testimonio, facilitado por la Coordinación de Movilidad de la UV, para agradecer el apoyo brindado por Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI; al profesor Marcos Iván Juárez; a Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador de la UVI Huasteca; a la profesora Alma Hidalgo Alvarado, mediadora educativa de la UVI y quien ha estado al tanto de su movilidad; asimismo agradeció a su tutor académico, Jaime Mondragón Melo, y por parte de la Coordinación de Movilidad, a Adriana Vivanco Gutiérrez.